miércoles, 22 de julio de 2009











El Origen de Villa Yacanto

YACANTO, tiene su origen en una merced que el Gobernador Pedro de Marcado de Peñalosa hizo al Gral. Manuel de Fonseca Contreras el 15 de octubre de 1598.A la muerte de Fonseca Contreras, su viuda Doña Leonor de Tejeda Mirabal funda en 1613 el Monasterio de Santa Catalina de Seña y entrega todos sus bienes para la nueva Fundación Religiosa.

Poco tiempo después , el 9 de noviembre de 1616, el Monasterio de Santa Catalina vende las tierras que tiene en las sierras, junto al pueblo de Calamuchita, llamada GUAEPULO Y POR OTRO NOMBRE ILUIMIN, que tienen una legua de bosque al Capitán Hernando de Tejeda Mirabal por la suma de $ 225, de la que tomó posesión en el asiento de GUAEPULO el 28 de diciembre de 1616.

El mismo Tejeda de Mirabal, solicita años más tarde al Gobernador don Lucas de Figueroa y Mendoza una merced de amparo el 9 de mayo de 1663.Dice en su escrito: que posee dos mercedes hace cincuenta años, una por compra al Monasterio de Santa Catalina, que linda con el pueblo de su encomienda, en el sitio nombrado GUAYPULO, merced hecha al Gral. Fonseca con una legua al Oriente a la par de dicho pueblo, y otra al Poniente y media al Sur y media al Norte”. La otra merced que linda con la anterior, tiene del Oriente a Poniente hasta la Sierra Grande, legua y media y de Norte a Sur tres cuartos de legua por banda. Esta merced la había hecho el Gobernador Don Luis de Quiñónez Osorio.

Con posterioridad, estas dos mercedes fueron propiedad de la Compañía de Jesús, y formaban parte de la gran Estancia de SAN IGNACIO DE LOS EJERCICIOS.

nuevo-04.jpg (25128 bytes)
nuevo-07.jpg (26161 bytes)
nuevo-20.jpg (27443 bytes)


Después de la expulsión de las Misiones Jesuíticas, por orden del Rey Carlos III en 1767, Don Dalmacio Vélez ( padre de Dalmacio Vélez Sarsfield) realiza la mensura de esta extensa propiedad, que inició el 29 de noviembre de 1768, junto al Juez subdelegado Don Diego de Las Casas, quien también estuvo a cargo del inventario, según consta en el documento Compañía de Jesús , mensura e inventario de bienes de la Ea. San Ignacio .Serie Escribanía 2,legajo 40 .Expte. 12-año 1767.Archivo Histórico de Córdoba. El inventario del puesto de Yacanto se describe de la siguiente forma: ..... “Así mismo dijeron los contadores haber pasado al puesto llamado Yacanto que está al cargo de Félix Vicente y en la misma conformidad habían tomado la razón siguiente: Primeramente setecientas quarenta yeguas de dos años para arriva con los padrillos correspondientes- Doscientas ochenta y quatro mulas de ...edad- setenta y dos de ...dos años- Ciento treinta y dos cavallos mansos – Veinte y quatro potrillos y potrancas de año- Quince burros – Trece mulas mansas – Un mil diez y nueve bacas – Trescientos obejas blancas. Asi mismo tiene el puesto dos corrales de piedra.....”

nuevo-37.jpg (27662 bytes)
nuevo-41.jpg (27501 bytes)

El 3 de diciembre siguiente(1769) hizo la mensura de Yacanto, y dice el documento: - Se colocó al Juez en las casas del pueblo de Yacanto, el que dista 29 cuadras de las tierras de la merindad de Guaypulo, se midió al sur hsta completar una legua y media de latitud , de longitud, seis leguas y media, se dividen en tres puestos : SAN JOSE, ATUM PAMPA Y YACANTO, colocados en este orden de Este a Oeste. A los dos primeros se les dio dos leguas y tres cuartos y diez correladas desde el extremo Naciente. A Yacanto se le asignó el resto, tres leguas y tres cuartos con 13 correladas.

En al año 1772 compra San Ignacio y sus puestos ( incluido Yacanto ) Don José Antonio Ortiz del Valle

Entre 1841 y 1842 se realiza la sucesión de María Gregoria Ortiz, hija de José Antonio Ortiz del Valle y viuda de Pedro Nuñez , dueño de la Ea. Santa Rosa, según consta en el documento “Partición y adjudicación de Bienes de María Gregoria Ortiz – Legajo 138- Expte 14 “ – Archivo Histórico Córdoba.

El 14 de Diciembre de 1861, Doña Francisca Antonia Núñez ( hija) y Doña Mercedes Prado de Baños ( nieta ) , ambas sucesoras de María Gregoria Ortiz venden a Aufiloquio Villagra , la ESTANCIA DE Yacanto, con una legua y media de frente por tres leguas y media de fondo..

El casco de la Estancia , según cuenta Doña Layda Alvarez de Villagra ( única descendiente de la familia Villagra en la zona) , se constituía de una hilera de habitaciones con una galería en común hacia el poniente y sus paredes estaban pintadas de rosa. Siendo la principal actividad de la Estancia la cría de ganado bovino y ovino, se contrataba mano de obra , a los que se les fue pagando con parcelas de campos. Este fue el primer modo en que fueron surgiendo las divisiones de la tierra con el consiguiente asentamiento de familias y la formación del poblado ............


Hechos Cronológicos



Y
ACANTO es una Villa fascinante , tierras donde antaño campeaba el Cacique YAM con su tribu, a 1.208 mts. sobre el nivel del mar ,al pié del Cerro Champaquí de 2.883 mts. de altura . Diversas versiones argumentan el origen de la palabra. El padre Pablo Cabrera ,en 1932 expuso que primitivamente el lugar se llamaba YAMCANTA: YAM, era el nombre del cacique, y CANTA significa título de mando. El 3 de diciembre de 1769, Dalmacio Vélez Sarsfield , su propietario, nacido en Amboy realiza la mensura de la Estancia quedando dividida en tres puestos : SAN JOSE, ATUM PAMPA Y YACANTO. El Oratorio es construido en 1877 , por orden de Doña Eulogia Hirsuta Vda. de Don Luis Villagra y donada a la Iglesia junto a dos manzanas de terreno para la construcción de casas y refugios para quienes llegaban a la novena de Nuestra Señora de la Merced. Sus paredes son de calicanto, tiene un Cristo tallado, una Virgen antigua y un tabernáculo de talla valiosísima. Villagra vende la Estancia a José Moselo , hasta que en el año 1939 es adquirido por José Marrero , un inmigrante canario nacido en Las Lagunetas, quien dispuso trazar el plano de la Villa, que fuera aprobado en 1941.

YACANTO De Calamuchita, queda así designado para diferenciarlo de Yacanto de San Javier, cuando se produce la división en departamentos de la Provincia. Rodean a Yacanto los Ríos de las Cañas , El Manzano, el Río La Esquina, El Tabaquillo, El San Roque , El Durazno y el Río San Miguel.

PRIMERA ESCUELA: Segín el Expte. Nº 354-C del 01/04/1929, el Consejo General de Educación resuelve restablecer la Escuela de Cañada del Durazno que había sido clausurada, trasladándola a Yacanto, casa del Dr. Juan Carlos Villagra, quien la ofrece gratis, y se nombra como Directora a la Señorita Deidamia Blanco.En 1930 , es designada la Sra. Juana María Martínez de Fernández ,casada con seis hijos, llega a Yacanto en un camión conduciod por Carmen Gigena. Al día siguiente le enseñan el galpón de 5 mts. por 4 donde podrá dar clases.Asi funciona la Escuela en el Casco de la Estancia Yacanto hasta 1934. En el año 1932 es trasladada a Santa Rosa de Calamuchita, partiendo una noche , procurando no ser vista, incapaz de comunicar la noticia al pueblo de Yacanto.

1934/38 Escuela Primaria funcionó en el local cedido por Nicolás Ledesma – Directora : Srta. Carlota Burgos.

1940CERTIFICADO DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TURISMO, que reúne todas las condiciones exigibles a un lugar de veraneo, por su clima, aguas abundantes, altitud y panorama. Contando además con Iglesia, casas de pensiones, edificaciones modernas , balneario y dique en construcción. Por su belleza panorámica , constituye uno de los más singulares atractivos turísticos de Córdoba, reza el certificado de fecha 09/12/1940. -

1942 BALNEARIO – Dique construido por la firma Marrero – Lanza Donatti dique con capacidad aproximada a seis millones de litros, que se destina como balneario de la zona. Inaugurado el 19 de marzo de 1942 con la asistencia del Gobernador Dr. Santiago H. Del Castillo .

1945 – Donación de los lotes 8/9/10 y 11 de la Mz. 40 de la Sección B , para la construcción del edificio de la Escuela , realizada por el Sr. José Marrero., con una superficie total de 1.54 m2.

1946 – MURALLÓN DIQUE EL PEJERREY, construido por José Marrero.
– INAUGURACIÓN EDIFICIO ESCOLAR el día 12 de mayo, de la propiedad donada por el Sr. José Marrero.

1952 – Dispensario Municipal

1958 - CREACIÓN DEL JUZGADO DE PAZ LEGO - Ley Nº 4.597 aprobada por la Honorable Asamblea Legislativa el 29 de noviembre de 1958.

1969 – COOPERATIVA DE AGUAS CORRIENTES, ELECTRICIDAD, TELEFONIA Y DE SERVICIOS PUBLICOS DE VILLA Yacanto LTDA. – Constituida el 25 de Julio de 1969 .Presidente : Plácido José Ferreira Da Silva – Vicepresidente: Antonio José Suarez – Secretario : Beyrl Pickering de Slater – Tesorero : Archibaldo Lewis Slater – Vocales Titulares : Jorge Raúl Montero, Francisco Javier Martínez e Ismael Vélez – Vocales Suplentes : Juan José Ferrari , Andrés Ferber y Esther Alcira Avila – Síndico Titular: Juan Carlos Vélez y Síndico Suplente : Guillermo Slater.

1970Otorgamiento de la Personería Jurídica a la Cooperativa de aguas Corrientes, Electricidad, Telefonía y Servicios Públicos de Villa Yacanto Ltda..

1973 CREACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA Yacanto , 2da. Categoría, por Decreto Nº 569 del 05/02/1973 , firmado por el Gobernador Contralmirante ( R.E.) Helvio Nicolás Guozden.

1973 PRIMER COMISIONADO MUNICIPAL – Sr. PLACIDO JOSE FERREIRA DA SILVA - Decreto Nº 569 del 05/02/1973.

1974- CAMPEONATO PROVINCIAL DE TIRO A LA PERDIZ – Agosto /74., utilizando las instalaciones de la Hostería Champaquí.

1979 - Inauguración Matadero Municipal.

1982 - Jardín de Infantes -Privado- "Copito de Nieve".

1987 INAUGURACIÓN JARDIN DE INFANTES FRENCH Y BERUTTI – 24 de junio – Directora del Jardín de Infantes: CLAUDIA INES MARRERO.
- Directora de la Escuela French y Berutti : Marta Atanazzof de Vélez.
– OBSEQUIO DE UN ROSARIO DE CABRITILLA TRENZADA , A S.S. JUAN PABLO II, confeccionado por el Artesano MIGUEL GODOY.
- Inauguración: Servicio Público Telefónico - Cabina Publica

1988 – SERVICIO ELECTRICO EN Yacanto -INTERCONEXIÓN CERRO PELADO –VILLA Yacanto – Inauguración 17 de septiembre de 1988.-

1990 Obra Cerro Los Linderos- Centro Repetidor Los Linderos . Esta obra de infraestructura básica para el Centro de Comunicaciones , donde se instalará la repetidora , que irradiará hacia los valles de Calamuchita y Traslasierra , las señales de Canal 8 y 10 y de la estación de frecuencia modulada de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, y otros enlaces entre distintos organismos del Gobierno Provincial , es un camino de 25 km. entre la localidad de Villa Yacanto y la estación. Participan de este Proyecto el Gobierno Provincial y los Municipios de Embalse , Villa del Dique, Villa Rumipal, Los Cóndores, La Cruz, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano.

1996 – Inauguración Camino al Cerro Los Linderos - Inaugurado por el Gobernador Dr. Ramón Bautista Mestre, es de tierra y tiene 42 km. , el 27 de octubre de 1996.

1996 – Firma del Convenio del Pavimento Santa Rosa Yacanto, por el Gobernador Dr. Ramón Mestre y el Intendente Municipal Sr. Aldo J. Arce . 27/10/1996.

1997 – CICLO BASICO UNIFICADO RURAL DE VILLA Yacanto – Inauguración 10 de abril de 1997.-
- COMIENZO OBRA PAVIMENTO SANTA ROSA – Yacanto.

1999- ASFALTO SANTA ROSA –YACANTO : INAUGURACIÓN DEL CAMINO ASFALTADO.






Agencia Córdoba Ambiente

Ciudad Parque
Villa General Belgrano